buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:18 min. rellotge



Satiricón: Conocida revista argentina de humor sátiro

Comenzó a publicarse en 1972 hasta su finalización en 2005 y durante esos años la revista fue clausurada y censurada por parte del gobierno de facto.

Al igual que la revista “Humor Registrado” del fallecido dibujante y humorista, Andrés Cascioli, la revista “Satiricón” del mismo creador también fue una de las precursoras en realizar humor sátiro. La revista se caracterizaba, parecido que “Humor Registrado”, en idiotizar y criticar a la política argentina durante los años duros de 1970. La primer publicación de “Satiricón” fue el 10 de noviembre de 1972 siendo interrumpida y clausurada intermitente hasta su desaparición en 2005.

La revista fue fundada en la década del ‘0 por los hermanos Oscar y Carlos Blotta junto con el reconocido Cascioli, los mismos se dedicaban al dibujo y al humor gráfico. Además de los dibujantes, la revista se destacaba por tener la presencia en sus columnas a periodistas reconocidos del país como el fallecido Jorge Guinzburg, Alejandro Dolina, Carlos Ulanovsky, Crist y el humorista gráfico Roberto Fontanarrosa.

Durante los tiempos duros de la política argentina en la que gobernaba en aquellos años un gobierno militar la revista “Satiricón” fue clausurada y censurada por parte de los militares políticos ya que “Satiricón” se caracterizaba por burlarse de la política y esto enfadó a los que gobernaban el país. “Satiricón” fue censurada en varias ocasiones: en 1972, 1973 y 1974. Finalmente entre 2004 y 2005 las autoridades de la revista deciden cerrar la redacción de la revista por motivos de pocas ventas y pocos lectores que tuvieron su auge en la década del ´70.

A lo largo de los años la línea editorial de la revista se mantuvo: utilizó el humor irónico y desopilante y ponía en juego a personajes de la política argentina que sobresalían en la televisión donde el prejuicio para la revista no tenía límites.








...por Alejandro Mauro ...por Alejandro Mauro


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Satiricón: Conocida revista argentina de humor sátiro

  1. Una lástima que ya no se publique en Argentina porque valía la pena leerla y era muy entretenida.

  2. Un buen título para una buena revista. Una lástima no poder leerla más. Ojalá y la vuelvan a re-editar para el bien de quienes nos gustar el humor sátiro.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::