buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:25 min. rellotge



National Geographic: La niña afgana

Recorrió el mundo por sus increíbles ojos verdes y tez morena.

Fotografiada por Steve McCurry durante su estadía en un campamento de refugiados afganos en Pakistán.

Durante la guerra protagonizada en los años 80 por Afganistán muchas familias debieron huir debido a los bombardeos que recibían por parte de los soviéticos. Muchos se refugiaron en países vecinos como Pakistan. Allí fue donde McCurry encontró a esta niña afgana, quien había huido junto a su abuela y hermano luego de perder a sus padres por la guerra.

Lo increíble de la imagen es el impacto de su mirada, le muestra el mundo un rostro triste y aterrorizado por la guerra, trasmitiendo el dolor que si vive en medio oriente y que muchos de nosotros estamos lejos de vivirlo y sentirlo.

Refleja lo que ha vivido a sus doce años, mostrando la desprotección que viven los niños y mujeres en países orientales marcados por la constante amenaza de países vecinos.

Con esta fotografía la revista National Geographic publicó su portada en junio de 1985, considerada una de las más impactantes y conocidas de la historia.

Su fotógrafo, el artista Steve McCurry nació en Filadelfia en 1950, apreciado como uno de los mejores fotógrafos del mundo.

Luego diecisiete años de realizar esta fotografía decidió averiguar qué había sido de la niña de ojos tristes, de la que no conocía ni su nombre, por lo que decidió volver al lugar a buscarla.

La nueva imagen de la niña ya mujer muestran el desgaste del paso del tiempo en el rostro de una persona acentuado por la marginación propia de su sexo y las adversidades de ser una refugiada del dolor.

La identidad de Sharbat fue confirmada mediante medios modernos de tecnología donde se pudo constatar que trataba de la misma persona.

Según William L. Allen, redactor y jefe de la revista, “la historia de Sharbat es una metáfora de la de todos los refugiados, con una vida quebrantada por la crueldad de la guerra”.








...por Florencia Vezzetti ...por Florencia Vezzetti


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en National Geographic: La niña afgana

  1. La verdad es que la foto del National Geographic con la niña afgana es muy impactante. Una mirada que muestra el sufrimiento y el rostro de una niña asustada, plagada del horror y la crueldad. Sus ojos dicen mucho más que mil palabras.

  2. Posiblemente la portada del National Geographic: La niña afgana sea una de las portada más memorables de todos los tiempos.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::